En colaboración con los apicultores de Balerdipeko Erleak, realizamos un curso para hacer velas de cera y disfrutar de una degustación guiada de miel. Allí tuvimos la oportunidad de aprender algunas curiosidades relacionadas con la miel, las abejas y la apicultura en general.
Hemos juntado todas estas curiosidades y las hemos traído aquí, ya que seguramente no conoces estos datos relacionados con la miel.
1. ¿De qué depende el color de la miel?
El color de la miel depende de la fuente de néctar utilizada para su elaboración. Es decir, dependiendo del color utilizado por la abeja para absorver el néctar, será más claro, casi blanquecino, amarillo oscuro, e incluso podrá llegar a tener tonalidades que van del color rojizo al marrón.
El néctar es un líquido dulce que se encuentra en las flores y que sirve para atraer a los animales que hacen la polinización.
Las mieles con origen de flores primaverales, de flor de acacia, por ejemplo, tienen un color más claro. A medida que avanza la primavera, y las flores de temporada también van cambiando, las mieles suelen oscurecerse. La de la castaña es más rojiza, y la miel de brezo también tiene un color rojizo, aunque más oscuro. La de roble llega en septiembre y se sitúa entre las más oscuras.
2. Sobre la recogida de polen
La abeja es la encargada de recoger el polen de las flores. Los granos de polen, que se presentan en forma de polvo, conforman la parte macho de la planta con flor. Cuando la abeja aspira el néctar de las flores, a través de una especie de peines que tiene en las patas, recogen el polen. Luego mezclan polen y néctar hasta formar dos bolitas en las patas traseras.
Los apicultores, para recoger este producto, colocan en la colmena una entrada especial, algo más pequeña. Las abejas sueltan el polen al entrar por las mismas, y así es más fácil de recoger. Este polen se recolecta diariamente y se mantiene a temperatura fría.
3. Un kilo de miel
El kilo de miel se completa con el trabajo de aproximadamente 2500 abejas. Para formar un kilo de miel… ¿Cuántos kilómetros tienen que recorrer?
Las abejas tienen que realizar una gran labor para poder crear miel, y para ello, es imprescindible su trabajo en equipo. Cada una de ellas realiza entre 10 y 15 vuelos diarios para recoger el polen necesario, llegando a acumular distancias de entre 40 y 100 km. Así, se necesitarán alrededor de 2500 abejas para completar un kilo de miel. ¿No es increíble? ¡Qué trabajo tan grande!
4. Pero… ¿Cómo se forma la cera?
La abeja crea una cera en su zona abdominal, que luego utiliza para moldear paneles o cuadros. ¿Sabías, además, que dejan de producir cera alrededor del día de San Juan? A partir de entonces, moldean la que ya habían creado.
¡Encontrarás los productos de estos dos jóvenes en nuestra feria de los sábados! Mientras tanto, tendrás noticias suyas en la cuenta de Instagram @balerdipeko.
Y ya sabes, si quieres participar en nuestros cursos y visitas guiadas mensuales, ¡hazte Azoka Laguna y lee nuestra newsletter de cada jueves!