Las plantas medicinales son plantas que se utilizan como medicamentos, normalmente para aliviar los síntomas de enfermedades, dolores o malestar, podemos decir que cada planta sirve para afrontar diferentes problemas.
Pero antes de sumergirnos en el mundo de las plantas medicinales, el miércoles, Ainitze, dio comienzo al curso con una interesante reflexión sobre el autoconocimiento: ¿Conoces suficientemente tu cuerpo?
Ainitze nos contaba que a través de la menstruación una mujer puede ver el estado de su cuerpo. Por lo tanto, insistió en la importancia de conocerse a uno mismo. Porque, al conocerse bien, será más fácil saber qué plantas medicinales pueden ayudar a tu cuerpo.
Para infusiones medicinales, y si utilizas un bote lleno de planta seca, la proporción más utilizada es una cucharilla de la planta medicinal por 50 mililitros de agua.
Es antiinflamatoria, así como anti-espasmo o anti-contracción gracias a los flabonoides. Utiliza esta planta si sangras mucho o si tienes ciclos irregulares.
Sus florecitas contienen flabonoides, carotenoides, ácido fenólico, ácidos salicílicos… y esta planta resulta de gran ayuda para los espasmos, cólicos, dolores mensuales, malas digestiones… Se elegirá cuando se produzca dolor por inflamación.
Es estrogénica, antiespasmódica y tranquilizadora. Se llama normalmente planta de la mujer porque alivia los síntomas del ciclo menstrual y de la menopausia, sobre todo con los sofocos que son tan característicos de esta etapa. Toma salvia para hacer frente a las fluctuantes temperaturas corporales.