A todxs os recomendamos pasar al menos un cuarto de hora al día al aire libre (en la calle, en el monte). ¡Qué mejor que si nos visitáis los sábados! No hay nada más sano que moverse. Pero mientras tanto, ¡vamos a buscar alimentos con vitaminas D!
Antes de nada, es importante dejar esto claro: la vitamina D es liposoluble, y las frutas y verduras no contienen vitamina D. La explicación es muy lógica: esta vitamina se encuentra en las partes grasas de los alimentos, y normalmente las frutas y las verduras no tienen grasa. Tienen muchas otras propiedades: comiendo 2 o 3 raciones de frutas/verduras al día, cumpliremos con las necesidades de vitamina C y provitamina A que tiene nuestro cuerpo.
Pero, entonces, ¿con qué productos del mercado de Tolosa puedo conseguir la vitamina D? Te lo contamos más adelante. Antes de entrar con la lista de productos, un par de cosas:
Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber calcio, y esta sustancia es muy necesaria para mantener los huesos fuertes. Pero además de ayudar a mantener sanos los huesos y los dientes, también cuida el cerebro, el corazón y otros órganos. ¡Y el ánimo! Los músculos también lo necesitan para moverse, los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo, y el sistema inmune, para combatir bacterias y virus. ¡Imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo!
¿Cúales son los síntomas del déficit de vitamina D?
El síntoma más claro es que nos sentiremos débiles: notaremos que enfermamos más o más rápido (catarros, gripes), nos sentiremos cansados habitualmente, sufriremos dolores musculares o articulares, migrañas, dolores de cabeza, e incluso podemos sentirnos más tristes hasta llegar a tener depresión.
Para combatir estos síntomas tenemos tres maneras de tomar vitamina D: a través de la piel (sol), mediante alimentos, o tomando suplementos (no recomendamos tomar suplementos a no ser que hayan sido recomendados por profesionales de la salud, ya que el exceso de vitamina D también tiene efectos adversos).
Más alimentos que nos aportan vitamina D: pescados azules, marisco, hígado de ternera, de conejo…
Puedes encontrar los productos que hemos mencionado en la lista anterior en nuestro mercado de cada sábado: ¿has hecho ya tu lista de la compra? ¡Te esperamos!