Ya está aquí el 2021, y con él las primeras nevadas del invierno, que como bien os contamos en nuestro artículo de la semana pasada, pueden ser beneficiosas para los cultivos y las huertas.
Siguiendo la costumbre marcada desde el siglo XIX, los productores y feriantes seguirán bajando cada sábado este año. ¿Sabíais que antes del siglo XIX, el mercado se celebraba los martes, jueves y sábados? ¿ Y de dónde viene el nombre “Zerkausia” para el Tinglado? ¿Y que antes de la construcción del tinglado, el mercado se celebraba en la plaza Vieja?
El primer Tinglado se construyó en el año 1785 con la intención de que el mercado se celebrase en un recinto tapado, pues hasta ese entonces se celebraba en la plaza vieja, frente al ayuntamiento.
El nombre en euskera “Zerkausia”, proviene del lugar en el que se construyó, pues hasta ese entonces existía un muro que separaba la calle Solana (actual calle Zerkausi) del río Oria. Al demoler el muro para su construcción, se creó el nombre a partir de las palabras Zerka (muro) y Hautsia (roto).
En él se celebraba el mercado de Tolosa los martes, jueves y sábados de cada semana, hasta que en el siglo XIX se decidió hacerlo sólo los sábados. Hoy en día, el Mercado de Tolosa se celebran de media más de 50 veces al año.
Este año, la oferta de productos seguirá siendo amplia e irá variando dependiendo de la temporada, y bien sea primavera, verano, otoño o invierno, podremos encontrar en los puestos del Tinglado, la plaza Verdura o la plaza Euskal Herria nos ofrecerán productos de calidad de los caseríos y huertas de nuestro entorno.
Por ahora, podréis encontrar productos invernales como los puerros, las acelgas, la coliflor, el brócoli, el romanesco o los ajos, que irán dejando paso a otros productos a medida que avance el año.
Azoka Lagunak continuará en 2021
Después de varios meses un tanto desconcertantes, en otoño del pasado año se presentó la iniciativa Azoka Lagunak, en el que fuisteis muchos los que decidisteis dar vuestro apoyo al Mercado.
Es por eso que, desde Azoka Lagunak, os deseamos a todos un feliz 2021, en el que seguiremos trabajando para ofreceros semana a semana información y propuestas sobre el Mercado de Tolosa, y en el que seguiremos organizando distintos cursillos en los que podréis conocer lo que se puede llegar a hacer con los productos del mercado.