La manzana es una fruta llena de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras. Es una gran aliada para mantener nuestra hidratación, ya que está compuesta casi en un 80% de agua, y es un alimento ideal para evitar el hambre, ya que tiene un alto potencial saciante, aportando muy pocas calorías.
Hay otros beneficios de las manzanas que no son tan conocidos: ¿sabías, por ejemplo, que la manzana puede ser beneficiosa para la salud de nuestro corazón? Pues así es. Además de minerales, vitaminas y antioxidantes, uno de los componentes de las manzanas es la Pectina. Esta fibra puede ayudar a reducir el colesterol y evitar enfermedades cardiovasculares.
Asar las manzanas al horno es una de las formas más antiguas de comer manzanas. Después de recogerse las manzanas a inicios del otoño en los caseríos de nuestro entorno, aquellas que no se vendían en el mercado de Tolosa se guardaban durante mucho tiempo para ser consumidas en casa. Estas manzanas se asaban después en la económica o en los hornos de leña.
Son pocas las casas que hoy en día disponen aún de estas económicas y/o hornos de leña, pero no te preocupes porque también es posible asar manzanas en un horno doméstico o en el horno microondas.
Cualquier manzana comprada en el mercado puede asarse en el horno o en el microondas, pero las más propicias para ello son la Errezil/Errege sagarra o la Reineta.
Cómo asar las manzanas en el horno microondas
Utilizar el horno microondas es una buena opción para asar las manzanas en casa de forma sencilla y rápida.
Para ello, mojaremos un poco las manzanas y les echaremos un poco de azúcar o miel por encima. Una vez hecho esto, las meteremos en el horno microondas durante 10 minutos a máxima potencia.
Cuando las saquemos del horno microondas y las dejemos enfriar, ¡Estarán listas para consumir!
Cómo asar las manzanas en el horno
Para asar las manzanas al horno, las colocaremos en una bandeja de horno y les añadiremos un poco de azúcar o miel para que al asarse se caramelicen con el agua que suelten las manzanas (si optamos por añadirles miel también quedan muy dulces y son más saludables).
Calentaremos el horno a 180º y meteremos las manzanas unos 20-30 minutos. Dependiendo del tamaño de las manzanas tardarán más o menos tiempo en asarse, así que conviene echar un vistazo de vez en cuando.
Cuando las manzanas estén listas, las sacaremos del horno y las dejaremos enfriar (¡También se pueden comer calientes!).
¡Y listo! Ya podremos disfrutar de nuestras manzanas asadas.