Ya ha germinado la alubia en las tierras de Estitxu Sudupe - Mercado de Tolosa

Ya ha germinado la alubia en las tierras de Estitxu Sudupe

#Azoka lagunak
Estitxu Sudupe nos ha invitado a visitar sus tierras en Montesku donde la alubia sembrada ya ha comenzado a germinar, y no hemos perdido la oportunidad: allí nos hemos juntado Xabier de Tolosako Babarrunaren Elkartea, Imanol de ELIKER, Sonia del Frontón, Roberto, Alex, Ana y Javi de HIKA Gastronomiko, Xarles concejal del Ayuntamiento de Tolosa y Ana, técnica del Ayuntamiento.

El objetivo es conocer - y después dar a conocer - todo el trabajo que hay detrás de la alubia de Tolosa.

Estitxu es de Urretxu y tiene allí su huerta, pero Xabier Goikoetxea le convenció para sembrar alubias en unas tierras de Montesku, en Tolosa. Utilizan los tractores que les cede la asociación para darle la vuelta a la tierra alrededor de mayo, y luego ponen los plásticos y las redes. Hay gente que siembra maíz junto a la alubia, para que la planta crezca a su alrededor, ‘pero así la planta de la alubia es menos productiva’ según Sudupe.

En cambio, el trabajo posterior ya es manual: siembran la alubia a mano, y le ayudan sus amigxs a cuidar las plantas, para quitar las malas hierbas en las semanas siguientes. Estas plantas no se riegan, sólo tienen agua proveniente de la lluvia, por lo que las cosechas siempre dependen del clima.

Comienzan con la cosecha alrededor del día de la Pilarica, y después dejan las vainas secándose hasta que se puedan desgranar. La cosecha siempre se hace a mano: es una obra de arte. Esto supone el 75% del trabajo que tiene por detrás la alubia de Tolosa.

El año pasado Sudupe recolectó 640 kg de alubia (limpia) en estas tierras del caserío Gorridi de Montesku. En la Asociación de la Alubia en total se recolectaron 18.500 kg (siempre suelen andar alrededor de las 20 tonas)-

Según nos ha contado Xabier Goikoetxea, en la asociación hay 35 productorxs actualmente, y todos tienen ya sembrada la perla negra en sus tierras. No todxs tienen sus cultivos en Tolosa, pero todxs tienen que sembrar la semilla certificada que les da la asociación. Esta alubia se comercializa después con el nombre de Tolosako Babarruna. Se prevee que este año la cosecha será buena, ya que los granos sembrados se han agarrado bien a la tierra.

Desde la asociación quieren invitar a los jóvenes a animarse a la siembra de la Alubia de Tolosa y en general a la agricultura, porque es imprescindible la incorporación de las nuevas generaciones al proyecto para garantizar el futuro del sector y de la asociación. Y tú, ¿te animas?