En las huertas vascas es habitual ver guindillas. Crecen bien y luego, además, se pueden comer de muchas maneras. Sin embargo, no todas son iguales. La guindilla de Ibarra es un pimiento, una guindilla producida en la localidad guipuzcoana homónima.
Allí, ya a principios del siglo XX, crecían como el perejil en una esquina de la huerta, y se dejaba crecer hasta enrojecer. Después, empezaron a meterlas en los garrafones, y luego vinieron las piparras fritas, los ‘langostinos’, se convirtieron en producto Eusko Label y se convirtieron en símbolos del pueblo, en el centro de innumerables fiestas.
Un clásico interminable
La de la guindilla de Ibarra es una historia clásica. La del hilo que une tradición y modernidad, anclado a la memoria, alimentado constantemente por voces más nuevas. Tanto es así que este producto abunda en nuevas formas de ser consumido y seguro que no las conoces todas.
Empezar por el principio
El pimiento es un fruto de origen americano que llegó a nuestro país hacia el siglo XVI. Para finales del siglo XIX, ya eran conocidos los pimientos morrones y los pimientos de Ibarra. A principios del siglo XX, la producción y el consumo de esta guindilla se extendió a muchos lugares y a diversas formas.
¿Qué es hoy en día?
Es un fruto de color verde-amarillento, con piel fina, pulpa tierna e incluso sabor suave. Es el tipo de pimiento autóctono de Ibarra con Eusko Label y, principalmente, producido y envasado en Gipuzkoa. Se envasa en vinagre de vino blanco de baja aspereza y sal. También es habitual su consumo en crudo o frito.
Diversificación continua
La piparra sigue creciendo, avanzando en su trayectoria. Y es que entre las nuevas variantes de la piparra se encuentran la chistorra verde, el pimentón, el mousse de piparra o el chocolate.
Arane1559 es el primer pimentón hecho en Euskal Herria. Utilizan la piparra de Ibarra para hacer el pimentón. En concreto, el pimiento que se deja madurar en la planta hasta adquirir un color rojo intenso. Entonces se recoge para secar y después elaborar el pimentón.
También se fabrica chocolate negro con piparras de Ibarra. Se trata de un chocolate artesano elaborado por el repostero Rafa Gorrotxategi, con nueces pecanas, pistachos, arándanos, escamas finas de sal y el delicado toque de las famosas guindillas.
El mousse de pimienta Zubelzu está diseñado para ser acompañante de diferentes platos de carne y pescado, así como para su uso en elaboraciones como salsas.
También se utiliza en productos de origen cárnico, como la txistorra verde de la carnicería Barriola y para dar un toque especial a los productos de la charcutería de autor Xubero.