Y tú, ¿sabes lo que son los Tirabeques? - Mercado de Tolosa

Y tú, ¿sabes lo que son los Tirabeques?

#Productos
Hemos estado en el caserío Aritzeta, donde se producen los tirabeques que podemos encontrar en el Mercado. Zuhaitz Ibáñez nos ha dado a conocer este producto.

El tirabeque es una verdura, con gran parecido al guisante y a la vaina, poco conocida en nuestro entorno. Es más: en el Mercado de Tolosa lo vimos por primera vez hace un par de años, en el puesto de Aritzeta.

Zuhaitz los plantó a modo de prueba y aunque le costó que salieran bien, quedó satisfecho con el resultado y ha repetido cada año. Confiesa que tiene algunos fieles que acuden expresamente a por tirabeques. Por lo demás, son apreciados por visitantes procedentes de Navarra, Aragón y Cataluña. «En esa zona del Ebro también les llaman bisaltos», dice.

Pero, ¿qué es el tirabeque?

El tirabeque es una variedad de guisante, pero a diferencia de estos, se consume de forma íntegra, vaina incluida, una vez retiradas las dos puntas. Los guisantes tienen en el interior de su vaina una pequeña fibra que protege los frutos, de modo que al romper la vaina no se parte del todo. El tirabeque, en cambio, no tiene esa fibra, lo que lo hace más jugoso y carnoso.

A simple vista también se parecen: los tirabeques contienen unas pequeñas semillas en su interior, que si se dejan crecer, una vez desenvainados se pueden vender como guisantes. Ahí otra de las diferencias: no se dejan crecer, se quitan de la planta cuando son pequeños.

La frescura es una de sus principales características: es muy jugosa y dulce, ya que contiene más azúcares y menos almidón que los guisantes. ¡También hay quien las come crudas!

¿Cómo cocinar los tirabeques?

Quizá la pregunta no tenga mucho sentido, ya que se pueden utilizar de infinidad de maneras en la cocina. Pero Zuhaitz nos comenta que lo más habitual es hacerlos de dos formas: a la plancha una vez escaldados; o como se hacen las vainas o judías verdes, cocidas con patatas. Por supuesto, si rehogamos y añadimos cebolla y jamón, el plato queda delicioso.

Ahora que sabes qué son los tirabeques, ¿por qué no te animas a probarlos? Y si quieres saber más del producto, el sábado puedes preguntar al mismo Zuhaitz. ¡Te informará con mucho gusto!