Uno de los aromas más característicos del otoño en las calles de nuestro pueblo durante muchos años ha sido el olor a castañas asadas. ¿Quién no ha probado alguna vez las castañas asadas en el puesto que se colocaba en la entrada de la plaza Euskal Herria?
Siguiendo la costumbre, son muchas las personas que se animan a asar castañas en sus casas. Pero, ¿cómo asar castañas para que queden como las que tanto nos gustan?
Para conseguir esto, es fundamental contar con castañas de calidad como las que se pueden encontrar en el mercado de Tolosa.
¿Cómo asar castañas?
1. Lo recomendable es asar entre 100 y 150 gr. por persona, dependiendo del hambre/gusto de cada uno.
2. Para asar las castañas de la forma más adecuada, conviene hacer un agujero en la cáscara. Esto se puede hacer con un cuchillo, cortando una esquina de las castañas. Mientras cortamos las castañas, pondremos a calentar el horno a una temperatura aproximada de 180º.
3. Cuando el horno esté caliente, colocaremos las castañas en una bandeja de horno, añadiremos un poco de sal y las meteremos en el horno durante media hora. Pasado el primer cuarto de hora, daremos la vuelta a las castañas para que se asen bien por los dos lados.
4. Al sacarlas del horno, las dejaremos enfriar entre 5 y 10 minutos y como dice el conocido villancico en euskara Hator, hator: Gaztainak erre artian… txipli, txapla, pun! ¡A comer!