El tomate es el rey de nuestras huertas: ¡qué bueno está cuando está bueno! Y una de las mejores cosas de este producto es que super fácil de conservar. Son muchas las formas que tenemos para poder disfrutar del sabor del buen tomate de temporada; te dejamos unas cuantas en el artículo de hoy.
⚠️ Importante: antes de empezar a embotar tenemos que esterilizar los botes (en agua hirviendo durante 10 minutos), y al final de la receta, después de cerrar bien la tapa tenemos que volver a ponerlos en agua hirviendo por 20 minutos para que se envasen bien al vacío. ATENCIÓN: rellena los botes hasta arriba para que se envase bien! (Nuestro video es una pequeña simulación 😉)
Encontrarás un video sobre estas recetas en nuestro perfil de Instagram @tolosako.azoka:
Sin ninguna duda, el más fácil: se utiliza para conservar el tomate al natural, para tener un producto sabroso en otoño e invierno, para utilizarlo como base en cualquier receta. Pélalo (si quieres) y corta los tomates para después embotarlos. Rellena el bote con el jugo del mismo tomate (exprímelo si quieres) y añádele aceite de oliva para llenarlo.
Esta receta es super útil para cualquier sofrito, pero es TOP para la paella o arroz. En Italia se utiliza uno parecido, que se llama pasatta, que al fin y al cabo es como un puré de tomate concentrado. Pela el tomate y trituralo con alguna procesadora. Ponlo en una olla o sartén a fuego lento con un poco de sal hasta que pierda todo el agua. Cogerá una consistencia de puré y se concentrará todo el sabor.
Es la receta más típica para conservar tomate, seguro que lo has visto alguna vez en casa! Sirve para completar CUALQUIER plato, y les gusta un montón a lxs pequeñxs de la casa. La clave de esta receta es hacer un buen sofrito: hay que dorar cebolla, ajo y pimiento verde en la sartén, y cuando casi esté, añade el tomate pelado y troceado (quítale las pepitas si quieres). Una vez esté bien evaporado el jugo que suelte el tomate, tritura la salsa y embótala.
Esta receta admite cambios: en nuestro caso hemos utilizado albahaca para condimentar el tomate, pero puedes utilizar cualquier especia. Parte los tomates, añade un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y especias y hornéalo. Perderá agua y potenciará el sabor. Embótalos tal y como están añadiendo el líquido que han soltado, y sumándole aceite de oliva si es necesario. Es una base perfecta para guisos y cremas de invierno; o para ponérselo a la pizza.
Y tú, ¿qué receta vas a usar? Síguenos en el perfil @tolosako.azoka en Instagram para ver más recetas.